Tecnología

WhatsApp garantiza que mensajes y llamadas seguirán siendo privados

WhatsApp garantiza que mensajes y llamadas seguirán siendo privados

WhatsApp aclaró hoy que los cambios que realizará en su política de privacidad no afectan a la privacidad de los mensajes y llamadas de los usuarios a través de la plataforma, ya que las conversaciones están protegidas con encriptación de extremo a extremo y dijo que se trata de rumores.

Le recomendamos: Whatsapp, Telegram, Signal… ¿qué las diferencia y cuál sería mejor usar?

Desde hace una semana, los 2.000 millones de usuarios de WhatsApp han encontrado al abrir la aplicación un mensaje que les avisa de un próximo cambio en su política de Condiciones y Privacidad, que entrará en vigor el 8 de febrero, la cual deben aceptar para poder seguir haciendo uso del servicio.

Estas modificaciones en los términos de uso se refieren a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento. También a la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats. El cambio permitiría al ecosistema de aplicaciones de Facebook (Facebook, Instagram, Messenger) recopilar datos de usuarios de WhatsApp, como contactos, información de perfil y número de teléfono (difieren según el continente), pero no el contenido de los mensajes, dijo la empresa.

La aplicación de mensajería ha sido objeto de críticas desde entonces, de hecho, cientos de usuarios en el mundo se mostraron alarmados por haber dado su consentimiento sin haber leído en detalle los cambios.

Según AFP, la compañía lo justificó diciendo que “la actualización de las políticas de confidencialidad son habituales en la industria y estamos proporcionando a los usuarios todas las informaciones necesarias para verificar los cambios que entrarán en vigor el 8 de febrero”.

Hoy WhatsApp insistió en que continúa protegiendo la privacidad de los mensajes con encriptación de extremo a extremo, lo que significa que ni WhatsApp ni Facebook pueden ver los mensajes privados ni escuchar las llamadas, como explica en una infografía compartida en su perfil de Twitter.

La plataforma dijo que no mantiene registros de las personas a las que escribe o llama el usuario, ni puede ver la ubicación compartida. También aseguró que no comparte los contactos con Facebook y que los grupos también son privados. Así mismo, recordó que los usuarios pueden establecer un temporizados para que los mensajes desaparezcan de forma automática, e incluso descargar los datos.

Y es que la molestia por los cambios en la política de privacidad de Whats App llegó a tal punto que algunos países, como Turquía, recomendaron dejar de usar la red de mensajes. El Gobierno turco llamó a los usuarios a luchar contra el “fascismo digital” y pidió a los ciudadanos sustituir la app por un sistema desarrollado por una empresa participada por el Estado, llamado BIP.

WhatsApp le dijo la semana pasada a la agencia Europa Press que las nuevas políticas no suponen cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios, y aseguró que no todavía no comparte los datos de dichos usuarios con Facebook con el fin de que la empresa matriz los use para mejorar productos y anuncios.

“Sin embargo, WhatsApp pertenece a Facebook, y el cambio en las políticas, y el requisito de aceptarlo para poder seguir usando el servicio de mensajería, han alarmado a muchos usuarios, que han entendido que la compañía tiene o tendrá acceso al contenido de sus conversaciones”, explicó Europa Press.

Deja una respuesta

error: