Tecnología

¿Somos tontos? Analfabetas financieros “tienen el doble de probabilidades de poseer criptomonedas”

¿Somos tontos? Analfabetas financieros “tienen el doble de probabilidades de poseer criptomonedas”

Un informe del banco central de Canadá muestra que, si bien la mayoría de los canadienses conocen las finanzas básicas y Bitcoin, pocos realmente poseen criptoactivos.

Según los resultados de la Encuesta Cash Alternative de 2019 del Banco de Canadá, publicada en agosto de 2020, la educación financiera se asocia positivamente con el conocimiento de las criptomonedas, pero se asocia negativamente con la tenencia.

El banco considera que la educación financiera es una comprensión básica de la inversión y el ahorro para la jubilación, y se estima que el 47% de los encuestados de agosto a septiembre de 2019 tiene un alto nivel de educación financiera y el 18% un nivel bajo. Los resultados sugieren que los canadienses con un nivel más bajo de comprensión de las finanzas podrían tener el doble de probabilidades de invertir en criptoactivos.

“El 93 por ciento de los canadienses con un alto nivel de conocimientos financieros conocen las criptomonedas, en comparación con solo el 72 por ciento de los que tienen un bajo nivel de conocimientos financieros”, indicaron los resultados de la encuesta.

“Por el contrario, el 8 por ciento de las personas con poca educación financiera informaron que poseen criptomonedas en comparación con el 4 por ciento de los canadienses con una alta educación financiera”.

Según la encuesta, el banco estimó que aproximadamente el 84% de los canadienses en general han oído hablar de las criptomonedas, y el 5% posee Bitcoin (BTC) o altcoins.

“La conciencia y la propiedad tienden a ser más altas entre los canadienses jóvenes, hombres, con educación universitaria o de altos ingresos”, afirmó el banco.

Estos datos están respaldados por un informe de febrero de 2020 de la iniciativa Think Forward del grupo financiero ING, que se basa en una encuesta de 2018 de personas de 15 países diferentes, incluidos los Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y miembros de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

“Nuestras estimaciones revelan que los más instruidos en finanzas tienen menos probabilidades de poseer criptomonedas”, afirmó el informe. “Es más probable que no tengan la intención de poseerlas en el futuro”.

Específicamente, el grupo estimó que un “aumento de una desviación estándar” en el puntaje de alfabetización financiera de un participante, basado en el conocimiento de la inflación, el interés simple, el interés compuesto y el riesgo financiero, disminuyó la probabilidad prevista de poseer criptoactivos de 8.63% a 5.7%. Además, un aumento similar en el puntaje mostró que también aumentaron las posibilidades de que los encuestados tengan la intención de no poseer ninguna criptomoneda en el futuro.

“Una gran parte del mercado de las criptomonedas [está comprometida] por inversores poco sofisticados con menos conocimientos financieros. Es probable que estos inversores sobreestimen las perspectivas de recompensa en las criptomonedas y subestimen el riesgo que implica la inversión relacionada “.

Sin embargo, algunos datos sugieren que muchos inversores se están alejando de las criptomonedas debido a la falta de conocimientos. La plataforma de trading e inversión, eToro, realizó una encuesta en 2018 que reveló que el 44% de los inversores en línea encuestados no comerciaban con criptomonedas porque sentían que carecían de la educación adecuada. Un estudio similar realizado por Grayscale en 2019 encontró que los inversores estadounidenses tendrían más probabilidades de invertir en Bitcoin si hubiera más recursos educativos disponibles sobre cripto.

Y también hay evidencia de que algunas de las personas más instruidas en finanzas del mundo están invirtiendo en criptomonedas. La investigación de Fidelity Digital Assets muestra que el 36% de los casi 800 inversores institucionales encuestados están invertidos en activos digitales. Un enorme 80% de los encuestados encuentra al menos algo atractivo en las criptomonedas.

Sigue leyendo: