Tecnología

Google, Twitter y Facebook pagarían USD 600 millones por prohibir avisos de criptomonedas

Google, Twitter y Facebook pagarían USD 600 millones por prohibir avisos de criptomonedas
Hechos clave:
  • Empresarios solicitarán una indemnización por impedir el desarrollo de los negocios del sector.

  • En 2018 las tres empresas restringieron la publicidad relacionada con los criptoactivos.

Representantes de varias empresas de criptomonedas, con sede en Australia, estarían preparando una demanda colectiva contra Google, Facebook y Twitter. Los empresarios afirman que las medidas adoptadas por estos gigantes tecnológicos han perjudicado gravemente el desarrollo de sus negocios.

Los demandantes alegan pérdidas equivalentes a unos USD 600 millones de dólares, debido a que las plataformas de publicidad más grandes del mundo no permiten anuncios relacionados con las criptomonedas. Según un reporte del Daily Mail, la demanda podría llegar a los USD 300.000 millones si se suman otros litigantes.

También te podría interesar

La querella será presentada por el bufete JPB Liberty, el cual explicó que acudirá al tribunal federal de Australia. Su objetivo será demandar a las empresas matrices de Google, Twitter y Facebook, así como a sus filiales australianas por violación de la defensa de la libre competencia y la protección al consumidor, tal como señala el referido medio de comunicación.

Brian Bishko, abogado del bufete que representará a los demandantes dijo que con la prohibición de los anuncios relacionados con criptomonedas, también resultaron perjudicadas pequeñas plataformas blockchain como Hive.

“En ese entonces, Hive se llamaba Steem. Estaba creciendo y creciendo y de repente no podían anunciarse en Facebook, ni conseguir nuevos usuarios”, explicó Bishko a Daily Mail.

El artículo añade que los empresarios se unieron con el objetivo de romper con el monopolio impuesto por las tres grandes empresas de tecnología. Creen que estas habrían conspirado entre sí para prohibir los anuncios relacionados con el ecosistema de las cadenas de bloques.

El planteamiento se refiere a que, en 2018, Google, Twitter y Facebook restringieron los anuncios relacionados con las criptomonedas y las ICO apenas con semanas de diferencia.

De acuerdo con lo reseñado por CriptoNoticias, las primeras empresas en prohibir los anuncios relacionados con el ecosistema de las cadenas de bloques fueron Facebook e Instagram, a las que luego siguieron Google y Twitter.

Sin embargo, algunas de estas restricciones no estuvieron vigentes durante mucho tiempo y en junio de 2018 Facebook empezó a permitir de nuevo los anuncios relacionados con las criptomonedas.

Un dato arrojado por la compañía de investigación de mercadeo emarketer permite visualizar el poder que concentran las grandes empresas tecnológicas. Solo Google y Facebook representan el 60,9% de todo el gasto en publicidad digital de EE.UU.

Las prohibiciones impuestas por las tres plataformas de redes sociales originalmente tuvieron la intención de proteger contra las ofertas fraudulentas. No obstante, recientemente se ha notado que en Twitter y YouTube abundan los anuncios pagos que promueven las estafas con criptomonedas, algo sobre lo que no se ha producido ningún pronunciamiento oficial, pese a las denuncias realizadas por la comunidad.

error: