Tecnología

Estas son las características que tendría la nueva versión de las redes 5G

Estas son las características que tendría la nueva versión de las redes 5G

Así fue anunciado por el 3GPP, un conjunto de empresas que colaboran entre sí en temas de tecnología para telefonía móvil. Ese grupo es el encargado, entre otras cosas, de estandarizar las redes 5G en todo el mundo.

La segunda fase del proyecto es denominada Versión 16 y permitirá que la red se amplíe con el fin de que pueda hacer parte de automóviles y de los dispositivos IoT (Internet of Things o ‘Internet de las Cosas’), aseguró Engadget.

Qualcomm es una de las compañías que pertenece al 3GPP. Esta afirmó en una entrada de blog que ahora más que nunca es necesario trabajar para tener una conectividad que sea rápida, segura y confiable, pues es lo que ha unido a las personas en los últimos meses.

Así las cosas, en otra entrada de blog que fue citada por Engadget, John Smee, el vicepresidente de ingeniería de la empresa estadounidense, indicó que hay seis áreas de invención que son esenciales para seguir desarrollando la tecnología 5G.

De acuerdo con el blog de Qualcomm, dichas áreas, que son en las que la compañía trabaja actualmente para que se incluyan en la segunda versión de la quinta generación de redes móviles, son:

  • Espectro sin licencia: significa poder operar en todos los tipos y bandas de espectro que hay para generar mayor capacidad e implementaciones más flexibles
  • Ahorro avanzado de energía y movilidad: nuevas características de ahorro de energía del sistema que incluyan señales de activación y minimización de dichas señales en modo de bajo consumo. Además, se busca evitar que haya fallas que desconecten el dispositivo de la red 5G.
  • Posicionamiento de alta precisión: habrá innovaciones en este aspecto que, como se lee en la entrada de blog, es fundamental para plataformas de seguridad y navegación
  • Enlace lateral: involucra la conducción coordinada y el uso compartido de sensores en vehículos inteligentes para hacer que la conducción autónoma sea más eficiente y segura
  • Diseño de misión crítica: añade nuevos servicios que permitan que el tráfico de banda ancha móvil y de misión crítica (que son las aplicaciones dedicadas a urgencias, como servicios de emergencias y seguridad pública) puedan coexistir
  • Nuevos modelos de implementación: creados para ampliar el alcance de 5G en redes privadas, empresariales y de IoT.

Engadget aclaró que es muy probable que estos cambios lleguen en cuestión de años, teniendo en cuenta que la primera versión de la quinta generación fue finalizada en 2017, pero dos años después fue que se empezó a implementar.

error: