Tecnología

¿Deberías instalar un antivirus en tu móvil Android o iPhone?

¿Deberías instalar un antivirus en tu móvil Android o iPhone?

Expertos en seguridad recomiendan tener instaladas aplicaciones de antivirus en nuestros teléfonos móviles Android o iPhone, y te ofrecen las siguientes razones.

Si bien contar con un antivirus instalado en nuestro ordenador es bastante habitual, prácticamente los usuarios no suelen tener aplicaciones de antivirus en sus teléfonos móviles, y los expertos hablan al respecto para darnos a conocer si este tipo de programas son realmente necesarios en nuestros móviles inteligentes.

A diferencia de los ordenadores portátiles, un dispositivo móvil está conectado a Internet las 24 horas del día, y por lo tanto debería contar con mayor riesgo de infección que un ordenador. Entonces, ¿por qué los usuarios no suelen tener aplicaciones de antivirus instaladas en sus teléfonos Android o iPhone?

La recomendación principal es que es bueno contar con un programa antivirus en nuestro teléfono móvil, aunque eso dependerá del uso que se haga del mismo. Por ejemplo, si utilizas el teléfono móvil para acceder a la banca online, sería recomendable que tuvieras una aplicación de antivirus instalada, pero no te vale con cualquiera.

Afirman que hay ciertas aplicaciones antivirus que en realidad lo que hacen es consumir en segundo plano los recursos de nuestro móvil, y que no son del todo fiables. Es por ello que recomiendan únicamente instalarse programas antivirus de empresas conocidas y evidentemente a través de la Play Store o de la App Store de Apple.

En principio se podría decir que un dispositivo Android está mucho más expuesto que un iPhone, dado que Apple suele ser mucho más estricta con el tema de las aplicaciones que están disponibles en la App Store, frente a Google que suele ser bastante más flexible sobre el tipo de aplicaciones que están en su tienda.

Se incrementa el malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

El malware dirigido a dispositivos móviles no ha dejado de crecer, mientras los usuarios mantienen sus móviles sin protección. Además, los ataques ahora se están dirigiendo al Internet de las cosas, un sector con un nivel de seguridad muy bajo.

Aún así hay que dejar claro que al final es el propio usuario, con su sentido común, el que puede evitar cualquier tipo de infección en su móvil. Si se hace un uso adecuado del teléfono móvil, accediendo a aplicaciones conocidas y a páginas web totalmente reconocibles, sería muy difícil que se nos instalara algún tipo de malware. También hay que evitar hacer clic sobre correos electrónicos fraudulentos, mensajes de WhatsApp que no reconozcamos  o incluso SMS sospechosos.

ESET afirma que uno de los principales errores que cometen los usuarios es no actualizar su sistema operativo por miedo a que su dispositivo les vaya a funcionar más lento. No obstante no es la primera vez que al actualizar un teléfono móvil a un sistema operativo superior, la batería ha ofrecido un peor rendimiento o incluso hay ciertas sospechas de obsolescencia programada al realizar este tipo de actualizaciones.

Recomiendan estar actualizados a la última versión del sistema operativo para evitar agujeros de seguridad vistos en versiones antiguas, que no están parcheadas.

Deja una respuesta

error: