Tecnología

Bitcoin y Ethereum son más utiles que el resto de criptomonedas, comisiones lo evidencian

Bitcoin y Ethereum son más utiles que el resto de criptomonedas, comisiones lo evidencian
Hechos clave:
  • Ninguna de las principales altcoins alcanza los 1.000 dólares diarios en comisiones.

  • Entre 8 criptomonedas, el pico durante el último mes fue de 6.000 dólares en un día.

El uso de Bitcoin y Ethereum supera claramente al de las principales altcoins del mercado. Al menos, así lo refleja el valor en dólares de las comisiones que pagan sus usuarios diariamente, al comparar con las demás criptomonedas. Un signo de que los usuarios ven mayor utilidad en ambas redes con respecto al resto.

En las últimas semanas, los usuarios de Bitcoin han pagado por lo menos 700.000 dólares diariamente en comisiones para ejecutar sus transacciones, con picos incluso por encima de los 2 millones de dólares, según datos de Coin Metrics.

En Ethereum, por su parte, ha habido picos de hasta 8.600.000 dólares en comisiones el 13 de agosto. Con esa cifra, se superó el máximo histórico de 6.870.000 dólares registrado el día anterior, que reportó CriptoNoticias.

Las comisiones en esta red no han bajado del millón de dólares por día desde el pasado 19 de julio. Esa misma fecha hubo menor valor de las comisiones en BTC durante los últimos 30 días.

El mismo 13 de agosto, el total de comisiones combinadas entre ambas criptomonedas fue de casi 10 millones de dólares. En la última semana, ese acumulado no ha bajado ningún día de los USD 4.000.000.


bitcoin-ethereum-comisiones-transacciones
El pasado 13 de agosto, entre Bitcoin y Ethereum se movieron casi 10 millones de dólares en comisiones. Fuente: Coin Metrics.

Entre las principales altcoins según su capitalización de mercado, el total de comisiones diarias está muy por debajo de las que se registran en Bitcoin y Ethereum. Ninguna de ellas llega siquiera a los 1.000 dólares diarios salvo excepciones puntuales, según la misma CoinMetrics.

Solo litecoin (LTC) y tezos (XTZ) han llegado a superar ese techo en los últimos días. Durante el último mes, hubo un pico de comisiones en altcoins el pasado 17 de agosto, con XTZ superando los 3.000 dólares.


altcoins-comisiones-transacciones-criptomonedas
Entre 8 de las principales altcoins apenas lograron superar los 6.000 dólares en comisiones en un día. Fuente: Coin Metrics.

Ese mismo día hubo comisiones superiores a los 6.000 dólares acumuladas entre estas dos criptomonedas, además de monero (XMR), bitcoin cash (BCH), cardano (ADA), stellar (XLM), bitcoin cash satoshi’s visión (BSV) y ripple (XRP).

Bitcoin y Ethereum muestran dominio sostenido en el tiempo

Esta no es una realidad nueva ni se limita al último mes. Si nos remitimos al registro histórico, vemos un amplio dominio sostenido en el tiempo por parte de Bitcoin y Ethereum.

Los datos reflejan la disposición de parte de los usuarios de pagar comisiones por el uso de plataformas consolidadas para el movimiento de sus fondos. Esto, a pesar de que algunas de las criptomonedas mencionadas tienen entre su propuesta de valor comisiones más económicas, precisamente.

Sin embargo, en redes con blockchain, niveles bajos de comisiones muestran poco uso de una criptomoneda. Dado que en estas redes se vende el espacio en los bloques, que las transacciones están fluyendo sin pagar o pagando muy poco solo es indicador de su falta de uso.

Durante el mercado alcista de 2017, Bitcoin llegó a superar incluso los 20.000 millones de dólares en comisiones. En todo momento, durante los últimos 3 años, tanto BTC como ETH no han tenido competencia en este apartado, como muestra la gráfica a continuación:


uso-criptomonedas-bitcoin-ethereum
El dominio de Bitcoin y Ethereum se ha sostenido en el tiempo. Fuente: Coin Metrics.

Más de 10.000 millones de dólares diarios movidos entre Bitcoin y Ethereum

Los detractores de Bitcoin suelen catalogar el pago de comisiones por transacciones como un problema para la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto. También ha sido ampliamente cuestionado este asunto para el caso de Ethereum, que se ha congestionado especialmente con la proliferación de proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) en los últimos meses.

Pero los niveles de las comisiones en ambas redes recientemente demuestran que sus usuarios compiten para transar en la red. Una muestra de ello es el valor en dólares transferido en ambas redes igualmente en los últimos días.

Datos de la misma Coin Metrics reflejan que en el último mes, ha habido 6 días en los que se han movido más de 10.000 millones de dólares entre ambas criptomonedas. Este apartado lo domina claramente Bitcoin, superando en varias ocasiones los USD 8.000 millones en un día.

Comparados esos valores con las otras criptomonedas, también la diferencia es clara. Salvo en el caso de ADA, ninguna de las altcoins mencionadas anteriormente superaron los 1.000 millones de dólares en un día.

La mayoría de los días durante el último mes, el acumulado entre todas esas altcoins no llegó siquiera a los 2.000 millones, a excepción de los días con picos muy altos en ADA.

error: