Salud

UPEA presentó producción de dióxido de cloro como medicina preventiva contra el Covid-19

UPEA presentó producción de dióxido de cloro como medicina preventiva contra el Covid-19

La carrera Ingeniería Química de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentó este lunes la producción de dióxido de cloro, un producto que será utilizado en la población universitaria como medida preventiva contra el Covid-19.

Marcelo Parrado, jefe de relaciones públicas de la UPEA, indicó que se trata de un trabajo de investigación científica que ahora deberá ser avalado por la carrera de Medicina de esta misma casa de estudios superiores para luego distribuirlo a los estudiantes.

“Ya se hizo pruebas, pero además se suministró a personas con Covid-19 y se tuvo muy buenos resultados”, afirmó Parrado a EL DEBER. Remarcó que la gente no debe confundirse y pensar que es un producto curativo, porque no lo es. “Es para prevenir la enfermedad”, aseguró.

En Bolivia, este producto no es certificado por el Ministerio de Salud, como una terapia contra el Covid-19, puesto que médicos y funcionarios de salud advierten que podría ser mortal.

Sobre este tema, José Luis Zeballos, médico salubrista y coordinador del Comité Científico Nacional de asesoramiento al Ministerio de Salud, indicó que para respaldar la producción de cualquier tipo de fármaco se debe presentar pruebas clínicas que demuestren eficacia y seguridad.

“Los testimonios de las personas no son pruebas”, indicó a tiempo de agregar que cualquier producción de dióxido de cloro en el país va contra las normas del Gobierno nacional, ya que hasta el momento no existe la validación oficial para su consumo.

error: