Salud

Los hábitos en el baño que podrían provocarte un desmayo

Los hábitos en el baño que podrían provocarte un desmayo

baño

entretenimiento

Foto: iStock.

Digital Canal 1 –

Algunos de los hábitos más comunes entre los seres humanos pueden ser perjudiciales para la salud si no se hacen bien, como muchas de las cosas que se hacen en un baño.

El cardiólogo uruguayo Alejandro Cuesta fue consultado por la AFP para ofrecer su opinión experta sobre los eventos que pueden llevar a presentar una síncope o pérdida súbita y temporal de la conciencia.

Para el experto, «orinar, movilizar el intestino, una ducha con agua muy caliente, mucho tiempo de pie frente al espejo y la estimulación de la carótida al afeitarse» son acciones que nos pueden llevar a «pérdidas de conocimiento de rápida totalmente reversibles, no infartos ni muertes».

El acto de defecar haciendo mucho esfuerzo intestinal sí puede conllevar a un ataque cardiaco, afirmó el doctor filipino Raphael R. Castillo en este artículo.

El especialista llegó a esa conclusión luego de estudiar el caso de un paciente, cuyo estreñimiento crónico lo llevó a desplomarse en su baño.

«Cuando uno se esfuerza, se retiene la respiración y empuja excesivamente, lo que se llama una maniobra de Valsalva. Esto aumenta la presión abdominal y ayuda a expulsar las heces, pero esta acción también es muy estresante para el corazón y el sistema circulatorio, ya que aumenta la presión dentro del pecho, lo que reduce el flujo de sangre al corazón».

Otros peligros en el baño

El mismo especialista filipino advierte sobre la posibilidad de daños cerebrales por resbalones, sobre todo en personas de edad avanzada que se golpean la cabeza al caer.

La AFP también encontró en conversación con el cardiólogo Alfonso Valle que la masturbación en los baños, donde suele haber «calor y humedad», puede provocar una bajada en la tensión.

El riesgo «es mayor», así como la posibilidad de tener un mareo, «sobre todo en pacientes con tensión arterial excesivamente controlada o personas hipotensas».

¿Hay un orden al ducharse para evitar problemas en la salud?

Entre los consejos de centros especializados como la Fundación Española del Corazón o sitios especializados en la salud como MedlinePlus, no hay referencia a que el baño pueda ser un lugar más proclive a sufrir infartos o que el orden de la ducha sea determinante.

«No hay datos científicos que recomienden» mojarse primero los pies y las piernas, señaló por su parte el cardiólogo filipino Castillo.

Sin embargo, el experto advierte que las personas «con un historial de problemas cardíacos deberían utilizar agua tibia y evitar estar mucho tiempo tomando un baño».

«Para la mayoría de nosotros, sin problemas de salud importantes, nuestro cuerpo tiene un excelente mecanismo compensatorio para hacer los ajustes necesarios ante cambios de temperatura», agregó Castillo.

Vale la pena recordar que para prevenir infartos o problemas cardiovasculares, los consejos habituales son: controlar la presión arterial, cuidar la alimentación y evitar el sobrepeso, realizar ejercicio físico, no fumar, descansar lo suficiente y controlar el estrés.

error: