Salud

“Como profesionales del futuro los estudiantes de medicina deben volver a los centros sanitarios”

“Como profesionales del futuro los estudiantes de medicina deben volver a los centros sanitarios”

27.06.2020

María Pedrosa | @mariapedrosa10

La Fundación Mutua destina nuevas ayudas a personas vulnerables e impulsa la investigación médica

La Fundación Mutua destina nuevas ayudas a personas vulnerables e impulsa la investigación médica

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina lo tiene claro: “les prepararía para aprender en el seno del sistema sanitario, en las unidades docentes, y en los distintos dispositivos asistenciales”. 

El coronavirus ha trastocado todos nuestros planes, negocios y objetivos. Posiblemente, la educación haya sido una de las grandes damnificadas, como consecuencia de la obligación de dar las clases de forma online, sin ni siquiera posibilidad de llevar a cabo las prácticas correspondientes a cada carrera. 

El Grado en Medicina ha visto paralizado todo su programa de prácticas y con mucha incertidumbre de cara al año que viene ha pasado unos meses con la necesidad de ayudar, pero sin todavía poder hacerlo. Así, desde la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina aseguran que esta situación de volverse a repetir, tendría “un déficit formativo irrecuperable”. 

Con la necesidad de hacer público a sus estudiantes durante las próximas semanas el plan de estudios del curso que viene, aseguran que es totalmente necesario “planificar los posibles escensarios y adoptar las medidas preventivas y de formación que posibiliten, incluso en una situación de nuevos brotes, la rpesencia segura de los estudiantes. Siempre ha habido riesgos, de tuberculosis, gripe, hepatitis o VIH y han requerido una acción de prevención y educación adecuada”. 

De hecho, los decanos orgullosos de la prestación altruista de los alumnos de Medicina a actuar en primera línea frente al coronavirus, han destacado que “si los estudiantes están en los centros sanitarios durante un hipotético nuevo brote, podrían realizar directamente las labores de apoyo auxiliares que se les asignara. Además, facilitaría la comprensión de procesos que afectan a la salud de las personas y les prepararía para aprender en el seno del sistema sanitario, en las unidades docentes, y en los distintos dispositivos asistenciales”. Así, solicitan “plantear el uso más eficiente de los centros sanitarios en los que se puedan realizar prácticas”. 

En resumen, desde la CNDFM se recomienda “potenciar las formas telemáticas y ahondar en los mecanismos de innovación docente virtual. Mientras que en cuanto a la enseñanza práctica será imperativo preparar las instalaciones para la reincoporación de los estudiantes, pues al fin y al cabo, como profesionales del futuro, deben regresar a los centros sanitarios”

error: