Salud

Casi 200 estudiantes de medicina comenzaron el internado sin cargos remunerados

Casi 200 estudiantes de medicina comenzaron el internado sin cargos remunerados

Al día siguiente de que los festejos de graduación de estudiantes de medicina en el Parque Batlle levantaran críticas por doquier, 579 aspirantes a médicos comenzaron el Ciclo Internado Rotatorio, el paso final antes de culminar la carrera.

Las prácticas, que les insumirán un año entero con cuatro rotaciones por distintas instituciones de la salud, son indispensables para la obtención del título. El internado demanda cargas horarias obligatorias que varían entre 36 y 44 horas semanales.

Desde junio, la nueva generación se ha movilizado por mayor presupuesto, bajo la consigna: “¿Cuidamos a los que nos cuidan?”. En el régimen de internado, que demanda jornadas laborales de al menos siete horas diarias durante un año, solo 383 estudiantes serán remunerados en sus tareas.

Los restantes 196 quedan por fuera del presupuesto.

Leé también

En representación de los estudiantes, Mariana Kenny dijo El Observador que la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) y la Federación Médica del Interior (FEMI) “están trabajando a toda velocidad” para que las mutualistas agreguen cargos presupuestados para la próxima rotación, que tendrá lugar el 1º de noviembre.

La estudiante, que desde el sábado comenzó su internado en el montevideano Hospital de Clínicas, declaró que el aumento de los cargos sirve para los dos lados. “Somos mano de obra barata”, afirmó.

Dos años atrás, las prestadoras de salud privadas del interior proporcionaban solo dos cargos remunerados.

Nicolás Portela, quien también comenzó el Ciclo desde el pasado sábado, comentó que los diálogos con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, han ido en este sentido. “Nos dijo que estaba trabajando en el tema. Igual eso no cubriría la totalidad de los compañeros, pero sí abarcaría a unos cuántos”, dijo a El Observador.

Los estudiantes indican que uno de los mecanismos por los que podría bajarse la cantidad de cargos no remunerados es que las mutualistas privadas amplíen su oferta. Desde el sector público, un aumento de presupuesto “es imposible” y no representa una prioridad, según había declarado el gerente general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Eduardo Henderson, a La Diaria.

Actualmente ASSE es el que más cargos remunerados ofrece, abarcando más de la mitad de los que están a disposición.

Además, Kenny contó que están teniendo audiencias con legisladores integrantes de las comisiones de Salud Pública, Trabajo, Presupuesto y Hacienda para que el tema esté sobre la mesa en la discusión por la Ley de Presupuesto. De dar lugar a los reclamos de los estudiantes, la ampliación de cupos recién tendría lugar a partir de enero de 2021.

“Lo que sigue pendiente es la solución ya”, expuso Kenny. “Es lo que le pedimos al presidente: una partida de emergencia”. “Ahí no hubo ningún avance, ni siquiera nos recibe”, aseveró la estudiante.

El martes 21 de julio los integrantes del actual Ciclo Internado Rotatorio se manifestaron en la Plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva.

El Ciclo está definido por decreto del Poder Ejecutivo desde 1989. En 2008 se reformó el Plan de Estudios, y desde entonces es un peso pesado en el régimen de créditos requerido para recibirse. 

error: