Estilo de Vida

Guía básica para padres sobre cómo lidiar con hijos con autismo

Guía básica para padres sobre cómo lidiar con hijos con autismo

Patricia Ripley, de 45 años, está presa sin derecho a fianza y enfrenta acusaciones de asesinato en primer grado e intento premeditado de asesinato tras ser acusada de haber permitido que su hijo con autismo se ahogara. La mujer confesó a la policía de Miami, en Florida, y declaró que su hijo “iba a estar en un mejor lugar”.

No era la primera vez que Ripley trataba de matar a su hijo. Tras saberse del caso, circuló un video de vigilancia que mostró el momento en el que Ripley empujó a su hijo Alejandro a un canal y salió corriendo del lugar. En esa oportunidad el niño fue salvado por un transeúnte.

Alejandro era un paciente con trastorno del espectro autista que no podía hablar. El autismo es uno de los trastornos del neurodesarrollo más complejos y más estudiado y lo padece uno de cada 54 niños en edad escolar, de acuerdo con las estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque todavía no se conoce su causa, existe una extensa bibliografía sobre su principal sintomatología, cuáles son los procesos cerebrales más afectados y cómo el uso de técnicas de intervención mejoran sus capacidades a la hora de trabajar con el niño. El Espectro del Trastorno Autista (TEA) se manifiesta en distintas formas y grados: algunas personas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras otras solo necesitan algunos refuerzos.

PUBLICIDAD

Recordamos algunos puntos básicos para la convivencia, en particular cuando el confinamiento y la crisis sanitaria hacen que el desafío sea todavía mayor:

No siempre es evidente: cómo reconocer los primeros signos del autismo en los niños

Loading