Cine y TV

‘El escuadrón suicida’ de James Gunn regresa a las salas de cine

The Suicide Squad de James Gunn se ha convertido en un éxito de crítica que recibió el “fresco” de Rotten Tomatoes este fin de semana. Ya se comenta que es, con toda probabilidad, la mejor película de DC y una de las mejores del género de superhéroes.

‘El escuadrón suicida’ de James Gunn regreasa a las salas de cine

El escuadrón suicida de James Gunn parece estar a punto de convertirse en una de los mejores films del Universo Expandido de DC. La que se consideró “la película imposible” y que por varios años fue un proyecto incómodo, encontró su lugar. Y lo hizo gracias a que el director James Gunn recibió toda la libertad que David Ayer no logró. 

De hecho, El escuadrón suicida es el resultado de la confluencia de varias lecciones sobre el cine contemporáneo. Tanto Marvel como DC, aprendieron acerca de las relaciones con el público. También, de cómo un error significativo puede beneficiar a la competencia

Entre una y otra cosa, hay una perspectiva de considerable importancia sobre lo que la audiencia exige y también, lo que el cine ofrece. El escuadrón suicida logró demostrar que el cine con personalidad, transgresor y no del todo cómodo, es posible. Y lo es en la época en que las grandes franquicias atraviesan transiciones. Es una mirada interesante a lo que vendrá en el futuro en el cine de entretenimiento. 

Hace poco, el David Ayer se quejó que la versión de Suicide Squad del 2016 que llegó a la pantalla no fue la que dirigió. La información confirma los rumores sobre la presión que el realizador soportó durante la filmación. Y también, que la edición final fue el resultado de las exigencias de los ejecutivos de Warner. 

El resultado fue un desastre crítico que a pesar de ser un éxito de taquilla, causó un daño considerable a la propuesta cinematográfica de DC. La película carecía de sentido, orden e incluso ritmo interno, y era bastante evidente que se trataban de varias piezas unidas de forma apresurada. Fue notorio que, para el estudio, la necesidad de equiparar el éxito de Marvel se convirtiera en una exigencia. No importa si eso dañaba la premisa principal del filme o terminaba por destrozar la integridad de la premisa. 

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Lo mismo ocurrió, pero a un nivel mucho más amplio y preocupante, con La Liga de la Justicia de Zack Snyder. El largometraje terminó por convertirse en una combinación poco afortunada de trozos de ideas dispares, que al final dañó el resultado en pantalla. 

El desastre fue de tal magnitud, que provocó la ya famosa campaña en redes de los fanáticos. Una con la suficiente repercusión para convertirse en un hito de las relaciones de público y estudio. Después de cinco años de presión y que Warner admitiera tácitamente el error, la versión del director demostró la disparidad de criterios en edición. El llamado Snyder Cut es una obra distinta a la que llegó al cine. Y también, la prueba de la restricción de la libertad creativa de los directores en las grandes franquicias. 

La lección al parecer fue lo suficientemente dura para Warner como para intentar cambiar el núcleo de las próximas películas DC. El escuadrón suicida dejó claro que el estudio había decidido arriesgarse o al menos, tomar decisiones más amplias con respecto a sus producciones. 


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